viernes, 13 de mayo de 2011

¿Sabemos cuál es la diferencia entre descubrimiento, invención e innovación? ¿Cómo se relaciona con la creatividad?

El término “creatividad” fue introducido por *Jacob Lévi Moreno en los años 50 sobre el modelo de productividad. El sentido de este neologismo es evidente. Significa aptitud por crear, acción de crear (Mozart, Cervantes), de producir algo nuevo.
La productividad creativa de un individuo, un grupo o una empresa es la cantidad de novedad producida por unidad de tiempo.
La innovación es mejorar procesos, productos o servicios, implica tomar una idea, llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad incluyendo usualmente su comercialización *(Portnoff, 2004). El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos, las aplicaciones diversas del láser, son ejemplos que ilustran las innovaciones. Se reconoce la innovación como el mejoramiento de procesos, sistemas y artefactos existentes que tienen un efecto significativo en el desarrollo de productos y servicios. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de tecnologías existentes para nuevos usos.
La invención corresponde a algo que antes no existía (Watt, Edison) un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. Ejemplos como la creación del láser, el primer procesador, la primera bombilla eléctrica, el primer teléfono y el CD entre otros, ilustran adecuadamente este concepto.
El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido (Darwin, Colón), tal como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce, o un nuevo planeta.
En la mayoría de los casos, las innovaciones y las invenciones son protegidas a través de figuras legales conocidas como patentes.

* Jacob Leví Moreno, padre del sociodrama, es un método de investigación activa y profunda de las relaciones que se forman entre los grupos y las ideologías colectivas.
* André-Yves Portnoff, investigador en biotecnología, director de investigaciones de la asociación científica Futuribes Internacional y profesor de la Alta Escuela de Gestión de Suiza. “Repensar las ciencias de la vida”.

lunes, 2 de mayo de 2011

Primera Clase


Como primer ingreso quería dejar una reflexión, donde podamos utilizar el aporte de tecnologías no sólo facilitan el funcionamiento del mundo productivo, sino que, aplicadas a la educación en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. En educación especial en particular, hay que añadir un esfuerzo más para mejorar las interfaces de manera que cualquier niño o niña con discapacidad tenga la misma accesibilidad de todos para mejorar sus procesos de aprendizaje.

A modo de registro de nuestra primera clase fue realizada el día 08/04 donde, con participación del todo el grupo clase se debatió sobre ¿Qué entendemos por tecnología? Para en siguientes clases especificar el significado, las reflexiones a las que llegamos fueron:
+ Es una actividad humana que le permite adaptarse al medio
+ Busca soluciones a problemas (tecnológicos), que parte de una necesidad, cotidianos, prácticos y concretos.
+ Traen aparejados aspectos positivos y negativos en el medio, de acuerdo a su uso.
+ La necesidad a la que busca solventar se sitúan en un momento y un grupo particular
+ El conocimiento científico y tecnológico se retroalimentan

domingo, 1 de mayo de 2011

Accesibilidad y Tecnología


Ya en 1993 la Organización de las Naciones Unidas en la Resolución “Normas estándar sobre la igualdad de oportunidades de las personas con minusvalía”, reconocía que las barreras del entorno constituyen obstáculos más graves a la participación social de las personas con discapacidad que las limitaciones funcionales. Estemos o no de acuerdo con ello, lo que sí es evidente es que las personas con discapacidad se siguen enfrentando a múltiples obstáculos a la hora de integrarse en la sociedad.
Efectivamente, las personas con discapacidad tienen un elevado riesgo de exclusión social.Barreras de todo tipo: físicas, financieras y de formación, dificultan su participación en la sociedad. ¿Son las TIC un nuevo factor de exclusión o, al contrario, son una oportunidad para la integración?
Si la referencia es Internet, por ser este el elemento más representativo de la Sociedad de la Información (SI), se observa que la “Red” ofrece múltiples barreras a las personas con limitaciones visuales si el PC no traslada el documento a voz o a Braille. Ocurre algo parecido con las personas con limitaciones físicas que no siempre pueden acceder a la pantalla el ratón o las personas con discapacidad intelectual que se desorientan ante la complejidad de la información.
 Desde mi punto de vista, la discapacidad intelectual ha sido la gran olvidada en el diseño de tecnología, principalmente porque los contenidos mostrados mediante las TIC son difíciles de comprender para una inmensa mayoría de la sociedad, con independencia a que se tenga o no una discapacidad. Si a este tipo de trabas se añaden las que tienen otro origen como son los escasos medios económicos, la falta de formación, de práctica laboral etc. Se llega a la conclusión de que las TIC son una oportunidad para las personas con minusvalía siempre que la sociedad sea capaz de hacerles accesible la SI.
Se plantea por tanto el reto de conseguir la mayor accesibilidad posible y su compatibilidad con las tecnologías de ayuda. En ese caso, las TIC traerán consigo innumerables beneficios, ventajas y nuevas oportunidades de trabajo, de formación y de ocio.